Header AD

De qué hablamos cuando denunciamos la violencia hacia la mujer

En Argentina una mujer es asesinada cada 29 horas en un femicidio. La mayoría de las víctimas conocía a su agresor y tenía un vínculo cercano con él. En los últimos años se volvió más visible el movimiento feminista, en parte bajo la consigna #NiUnaMenos, que generó conciencia en la sociedad y puntualmente en la juventud.

  El impacto del movimiento es tal que hasta espacios conservadores como los medios masivos de comunicación se hacen eco de estos reclamos. Por ejemplo, denuncian el acoso callejero, un hecho que las mujeres tenemos que asimilar y con el que tenemos que lidiar desde muy chicas. Hasta el impoluto mundo de Hollywood y nuestro espectáculo local tuvieron graves denuncias de acoso sexual y pronunciamientos contra los dichos misóginos de celebridades.



   Mientras tanto, en todo el mundo nos siguen asesinando, violando, discriminando, explotando sexualmente, acosando y maltratando. Es muy difícil reconocer quien puede ser agresor ya que la violencia hacia la mujer es una problemática estructural que atraviesa toda la sociedad. Entonces, entender de qué se trata es una herramienta clave para construir una cultura libre de prejuicios y opresiones machistas. Por otro lado, es imprescindible que el Estado deje de ser funcional al problema y asista a las victimas en vez de abandonarlas o reproducir continuamente la violencia.

   Un ejemplo nos da cuenta de cual es el lugar que ocupamos las mujeres en las sociedades de occidente: en nuestro país votamos desde hace apenas 70 años y en el resto del mundo a partir del siglo XX.


Por qué se conmemora el día de la Violencia contra la Mujer


Se estableció en 1981 en memoria del asesinato de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas opositoras al régimen de Rafael Trujillo, atacadas a golpes hasta perder la vida y sus cuerpos arrojados a un barranco. La muerte de las Mirabal inició el fin de la dictadura en República Dominicana cuando el caso tomó notoriedad y desprestigió totalmente al régimen.



Qué es la violencia hacia la mujer

Es la opresión que se da en una sociedad donde la norma establece dos géneros, y las relaciones entre ambos son desiguales: lo masculino está por sobre lo femenino .






Qué tipos de violencias hay
Las formas más reconocibles de violencia hacia la mujer son la física y psicológica. Pero la estructura machista esconde otras modalidades que atraviesan toda la vida de las mujeres. Algunas que figuran en la ley 26.485 son:

Física: cualquier tipo de agresión que afecte la integridad física de la víctima
Psicológica: causa daño emocional y disminuye la autoestima o perjudica y perturba el desarrollo pleno de la víctima
Económica: se dirige a ocasionar menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de las mujeres
Sexual: vulnera el derecho a decidir sobre la propia sexualidad, incluyendo o no la genitalidad
Símbolica: Aquella que a través de patrones estereotipados mensajes valores, iconos o signos transmite y reproduce dominación desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizado la sub ordenación de las mujeres en la sociedad

   Además, la violencia hacia la mujer se puede dar en distintos ámbitos, como el doméstico, institucional y laboral.
De qué hablamos cuando denunciamos la violencia hacia la mujer De qué hablamos cuando denunciamos la violencia hacia la mujer Reviewed by AZULADO on 11/24/2017 11:31:00 a.m. Rating: 5

Post AD