Header AD

El infierno es Pichetto


“Yo creo que uno de los problemas de la Argentina es la cultura igualitaria”, explicó el senador kirchnerista Miguel Ángel Pichetto y dejó en evidencia las similitudes de su proyecto y el del PRO.

Al mejor estilo Berni, Miguel Ángel Pichetto se transformó en el abanderado de las ideas más xenófobas y discriminatorias del conservadurismo argentino. El presidente del bloque mayoritario en el Senado (con 36 legisladores de 72), el Frente para la Victoria, responsabilizó a lxs inmigrantes de los principales problemas del país. En un claro guiño al oficialismo, el dirigente pejotista liberó al gobierno de la responsabilidad de la situación social y dio pie a las discusiones más retrogradas de los últimos tiempos. Sin dudas, los dos partidos principales que se presentan como opciones completamente distintas, comparten bases en común: la mirada sobre ‘el otro’, ese infierno.

“¿Cuánta miseria puede aguantar Francia recibiendo inmigrantes pobres? Esta es una pregunta que yo reflexiono y me hago también en la Argentina”, se cuestionó Pichetto en una entrevista en Canal 26. Es verdad que hay pobreza estructural en nuestro país, pero que es mantenida por un sistema socioeconómico desigual y no por un reducido número de extranjerxs. Según un informe reciente de la UCA,“las tasas de pobreza experimentaron una reducción entre 2010 y 2011, para posteriormente presentar una tendencia creciente entre 2012 y 2015 hasta alcanzar al 29% de la población”. Ese porcentaje aumentó los primeros meses de este año a 34,5%, es decir,13 millones de pobres. Sin dudas, el cambio de los niveles de miseria está estrechamente ligado a los cambios en políticas públicas.

Para el sociólogo especialista en migración y ex director del Indec, Lelio Mármora, el 4,5% de la población es inmigrante. Son apenas dos millones, principalmente paraguayxs, bolivianxs y peruanxs. Ellxs aportan entre 1.000 y 1.500 millones de dólares anuales al IVA. Además, entre el 20 y el 25% no están registradxs en sus trabajos, por lo que sus niveles de precarización son elevados. Sin ir más lejos, es más que conocido el fenómeno de los bolivianxs que trabajan en talleres textiles porteños en condiciones infrahumanas. El mercado laboral se aprovecha y necesita esos grupos vulnerables para acrecentar sus ganancias. 



En otro de sus tantos comentarios inconsistentes, Pichetto lanzó que los hospitales estaban ocupados por paraguayos que vienen a operarse. De acuerdo a los datos investigados por Mármora, en los establecimientos del Gran Buenos Aires, zona donde reside la mayoría de las personas que llegan de otros países, el 12% que asiste es inmigrante y en la mayoría de los casos lo usan para maternidad. Para las intervenciones de complejidad, donde existen los costos reales, no se registran extranjerxs.

Como no alcanzó con culpabilizar a lxs inmigrantes del terrible estado de la salud, Pichetto avanzó con otro servicio público y criticó su asistencia al sistema educativo nacional. Pero, como las estadísticas matan prejuicios, en el estudio de Mármora sobre el “impacto de las migraciones actuales en la estructura económica y sociocultural” se registra que en la escuela primaria y secundaria común y de adultos sólo hay un 1,4% de extranjerxs. Cada 200 argentinxs, 3 son de otros países.

“No digo que tengamos una mentalidad abierta, que forma parte de la cultura de los inmigrantes italianos”, expresó Pichetto, en un acto fallido revelador. Y sí, porque tener la mente abierta implica reconocer que alguna vez tuvimos 30% de población proveniente de Europa, que la identidad inmigrante es parte del ser argentinx y lo que más nos enriquece. También es aceptar a lxs demás y reconocer que también son humanxs, compañerxs, y no objetos productivos. Es ver a otrx como igual, y no querer pisarle la cabeza, sino avanzar juntxs, unx al lado del otrx. Sí, eso que tanto odia Pichetto, la “cultura de la igualdad”.

“Tenemos que dejar de ser tontos”, sentenció el senador kirchnerista. Y en eso también se equivoca. Porque no somos tontxs. Sabemos claramente qué clase política nos gobierna y por qué no queremos que nos gobierne más.
El infierno es Pichetto El infierno es Pichetto Reviewed by AZULADO on 12/10/2016 03:28:00 p.m. Rating: 5

Post AD